lunes, 10 de septiembre de 2012

Importancia de los buenos neumaticos.

Los conductores: desconocimiento y descuido
Las respuestas obtenidas reflejan una falta de concienciación sobre la relevancia del neumático en la seguridad de la conducción. La encuesta revela que el 31% de los conductores no sabe que existe un límite legal de profundidad en el dibujo del neumático. Este límite está fijado en 1,6 mm, por debajo del cual, se pone en riesgo la seguridad de quienes viajan en el vehículo: se aumentan las distancias de frenado y el riesgo de aquaplaning.
El 9% sabe que sus neumáticos están gastados, pero siguen usándolos
A pesar de que todos los neumáticos disponen de indicadores situados en las ranuras principales de su banda de rodadura, que permiten saber cuál es el momento del cambio, la gran mayoría de los conductores lo desconocen.
En cuanto al estado de los neumáticos, según la percepción de los conductores, el 35% de los encuestados nunca ha comprobado la profundidad del dibujo, lo que podría resultar peligroso, además el 9% afirma que aunque sus neumáticos están gastados o necesitan ser cambiados, siguen circulando con ellos.
Sólo uno de cada cuatro conductores, tiene el hábito de chequear la presión de sus neumáticos habitualmente, el resto lo hace solo puntualmente y para desplazamientos de larga distancia. La recomendación es verificar la presión al menos una vez al mes, con los neumáticos fríos y con un manómetro en buen estado.


Puntos a tener en cuenta con los neumáticos:
  •  Cuando circulemos, las gomas tendrán que tener un dibujo mayor o igual a 1,6 mm. Dicho dibujo sirve para que, en caso de lluvia, el vehículo evacue convenientemente el agua. De lo contrario, se producirá el efecto aquaplaning en el que las ruedas no responden a la dirección del volante ya que flotan por el agua.
  • Debido a que los neumáticos es el punto de unión entre el vehículo y el suelo, han de tener la anchura y tamaño correctos con respecto al vehículo que llevamos. Así tendremos mejor agarre en las curvas sin que el consumo sea exagerado.
  • No arriesguemos nuestras vidas por unos pocos euros más. Si se han gastado las ruedas, hay que cambiarlas obligatoriamente ya que el peligro de pinchazo o rotura del neumático se incrementa de forma exagerada cuanto más gastado está.
  • Procura hacer una revisión al menos una vez a la semana a los neumáticos. Recuerda que para ello tienes que medir la presión con los neumáticos fríos (es decir, sin haber circulado durante mucho tiempo). Recuerda también que según el número de pasajeros y las maletas que se lleven, la presión de los neumáticos será mayor o menor, según la situación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario